Informe pericial…. ¿contenido jurídico?

Sucedió en un caso…, que después de entregar una pericial en el Juzgado, y pasado un tiempo prudencial, recabé documentación de como la defensa y el ministerio fiscal habían interpretado mis conclusiones.

El abogado de los querellados me dio hasta en mi partida de nacimiento por el informe que presenté.

Indicaba en su escrito que mi informe pericial carecía de contenido jurídico y otras lindezas sin fundamento alguno y que no vienen al caso.

Aquello me sorprendió, y mucho. Lo suficiente para reflexionar sobre ello.

Cuando empecé en esto de las periciales, buscaba modelos, dictámenes que me sirvieran de referencia para preparar los míos. Apenas encontraba documentación practica sobre el tema. Pregunte a compañeros, amigos abogados…. Cada uno me dio unas directrices, pude leer algún peritaje y con todo ello confeccioné mi propio modelo y me dejé llevar por mi lógica e intuición.

Soy técnico especializado en Gestión Económica y Empresarial pero no soy jurista de profesión. Mi día a día se basa en hechos concretos, puntuales, perfectamente cuantificables. Los juristas y los profesionales que se dedican al tema legislativo (abogados, jueces……), trabajan con conceptos genéricos, abstractos, en muchas ocasiones interpretables. Mis periciales se ciñen a los hechos.

“Mis periciales se ciñen a los hechos, los concreto y cuantifico”

Si los profesionales como yo tenemos abstracción o generalidad, es porque nos basamos en nuestra experiencia en el mundo empresarial, donde no hay leyes escritas (salvo los cumplimientos de norma) y si pautas de comportamiento.

Dicho esto, ¿Qué se supone debo plasmar en una pericial económico-contable? .

El Derecho Probatorio obliga a que las periciales den respuesta clara y concisa a lo que se les demanda. La peritación permite dar una respuesta concreta a partir de la cual se interpreta la Ley.

En esa línea, y volviendo al caso, yo me limite a responder a lo que se me requería.  Ni más ni menos, de hecho, así me lo reconoció el Juez.

Si el abogado del querellado sobre mi pericial no pudo decir otra cosa que no puse contenido jurídico para así denostar mi informe, está claro que mi informe fue bueno y concreto. Cumplió su propósito.

Las peritaciones deben cernirse a los hechos, solventar de una manera clara, concreta y concisa las dudas que han originado la solicitud de la pericial, dando respuesta nada más a lo que se pregunta, con un lenguaje claro y sencillo, lejos de tecnicismos.

El contenido jurídico sobre lo expuesto en una pericial debe ser argumentado por los profesionales del derecho vinculados al proceso.

Esta situación reafirmó mi proceder en mis periciales, seguir dando respuesta razonada a lo que se me pregunte, pero no entrar a dar contenido jurídico a los razonamientos, salvo que los mismos deban ser avalados por la correspondiente normativa.

 


Carmen L. Martínez, especialista en informes periciales contables. Penal – Civil – Mercantil – Contencioso-Administrativo. Experto Contable Acreditado por el Consejo General de Economistas de Madrid. Economista-Contable.


No Comments

Post A Comment