Apropiación indebida: Administrador de fincas

Sucedió en un caso…. de certera apropiación indebida de un administrador de fincas, y se me encargó cuantificara dicha apropiación.  

Hacer una pericial sobre la gestión de administración de fincas requiere tener un conocimiento previo de las diferentes maneras de gestionar económicamente una Comunidad de Propietarios, conocer su correspondiente problemática, (que no siempre es igual). El haber realizado en el pasado una intensa consultoría en un Administrador de Fincas para procedimentar su trabajo, me dio el conocimiento necesario para este caso y otros similares. 

Es cierto que hay muy buenos despachos de Administración de Fincas con un compromiso de seria y transparente gestión económica de las Comunidades de Propietarios, Pero también los hay con una importante falta de conocimientos contables y económicos. 

Además de un buen conocimiento de la Ley de Propiedad Horizontal, se debería tener conocimientos de carácter económico. Los administradores deben ser conscientes que gestionan dinero de terceros, por cuanto esta gestión obliga a ser diligente, transparente, organizado y cumplidor de las normas, formas y tiempos.  

En el caso objeto de estas líneas, el principal problema fue el manejo de efectivo sin un respaldo documental que justificara el destino de ese efectivo, lo cual hizo dudar de una correcta gestión de los fondos de la comunidad,

Se puso en entredicho muchos años de experiencia, servicio y compromiso de trabajo. Este administrador no era consciente que su forma de proceder lo abocó a ser denunciado por “apropiación indebida», pues no podía acreditar su correcta gestión. Las consecuencias fueron estar sentado en el banquillo.

Otro error que cometió, fue el de gestionar en una sola cuenta bancaria todas las comunidades que llevaba. Esto complica aún más la situación. El administrador pudo tener consecuencias fiscales muy serias, y además es complicado hacer el seguimiento de una Comunidad de Propietarios. Fue acusado de falta de transparencia… y no faltaba razón.  

No me gusta denostar el trabajo profesional de nadie en mis informes, pero en esta casuística, y en este caso en concreto,  es donde he tenido que hacer hincapié en la “negligente” gestión económica del correspondiente profesional  .

Espero que me llegue algún día un caso en que el administrador de fincas no sea un auténtico desastre, y pueda hacer un informe acreditando su buena gestión.   

 


Carmen L. Martínez, especialista en informes periciales contables. Penal – Civil – Mercantil – Contencioso-Administrativo. Experto Contable Acreditado por el Consejo General de Economistas de Madrid. Economista-Contable.

No Comments

Post A Comment