Mala praxis, que no hacer en banca

Sucedió un caso….

….uno de tantos que hay en los juzgados contra el Banco Popular, en este caso culpable de forma subsidiaria.

Hubo una época en la que el Banco Popular era el banco de los patrimonios familiares.

Había confianza directa en los banqueros (que no bancarios); como quien confía en el médico de familia, en su abogado o su asesor de toda la vida. Todo el negocio del Paterfamilias se concentraba, El decidía …. hasta que esa generación y posiblemente la siguiente falleció y los patrimonios se disolvieron en una tercera generación diversa con diferentes criterios, formación, necesidades y opinión. Es ahí donde el Banco Popular empezó su zozobra. Eso en líneas generales.

El banco aún no había sido absorbido por el Banco de Santander, cuando hice la pericial objeto de este artículo. El escrito de la demanda de más de 56 folios planteaba, replanteaba, subia, bajaba, … necesité muchas lecturas, y hacerme un diagrama de Gantt, al mas puro estilo de ingeniero desarrollando un proyecto, para poder entender lo que había pasado en el tiempo y poderlo peritar. Fue una peritación de oficio.

Bajo la modalidad de “Cuentas en Participación”, unos inversores llegaron a un acuerdo con una empresa para un proyecto inmobiliario. Llegado el vencimiento del contrato y no habiendo retorno sobre lo apalabrado, los inversores exigieron el retorno total de su inversión. No se retornó y el tema acabó en los tribunales.

Vayamos por partes, los inversores invirtieron en una entidad, que no tenía trabajadores, cuyos únicos inmuebles estaban hipotecados por el Banco Popular, la empresa no tenía actividad económica, … confiaron en el único socio/administrador de la empresa para el proyecto que luego resultó fallido.

Un dia hablando con la Juez que instruía el caso me comentaba que a ella también le estaba costando entender la demanda, lo cual me tranquilizó, pues estaba claro que la redacción del abogado demandante no ayudaba mucho.

Después de haberlo comprendido, le expliqué a la Juez de forma verbal, con mis expresivas manos, lo que había pasado y le añadía que un banco que actúa asi tenía las horas contadas. La lógica, el pragmatismo y la racionalidad en estos casos no falla. Y al tiempo el Banco Popular desapareció de la faz de la tierra.

El Banco Popular ya con unos números internos que hacían temblar, evitaba tener fallidos, y para eso lanzaba hacia adelante los problemas de sus clientes, imagino que pensando que llegaría un día que los podría resolver.

Imagínense por un momento un cliente de su banco, en paro de larga duración, sin esperanzas de encontrar trabajo, que no puede pagar la hipoteca, vá y les pide una ampliación de hipoteca de su casa. Salvo que quieran darle el dinero sin esperar un retorno, dudo que lo hicieran. 

Eso hacia el Banco Popular, hipotecaba y re-hipotecaba los bienes a una empresa (es decir a su propietario), de unos inmuebles que disfrutaba, y además se gastaba el dinero de lo que obtenía, pues no pagaba las deudas que tenía con los inversores. La empresa no tenía actividad económica, ni trabajadores, ni visos de actividad alguna. Pero el banco le daba el dinero.

Evidentemente el Banco Popular fue imputado en la demanda.

En esa misma pericial, para mi asombro, me pidieron indicara el lugar donde se había cometido esa financiación y refinanciación… tenían interés en que alguien dijera si actuar sobre el director de la sucursal, sobre la regional, sobre la central…. Saber quién lo había autorizado… .

Pedir eso es no conocer cómo funciona una entidad bancaria. Las decisiones se toman de manera piramidal, a diferentes niveles según el riesgo.

Sinceramente no creo que el director de una oficina refinancie una hipoteca de esas características, pediría permiso, y así sucesivamente hacia arriba. Deberían solicitar la documentación interna del banco para saber quién firmo y autorizó esa refinanciación o directamente ir contra el Banco.

Desconozco como acabó el tema, pero a pesar de que fúe una peritación de oficio, tengo que reconocer que disfruté con esta pericial. Junto a mi informe adjunté el diagrama de Gantt impreso en varios A3 plegados.

Hay casos como este, que no puedes cuantificar las horas que le dedicas y analizar la rentabilidad del encargo, (y más si son de oficio), simplemente porque te absorbe y disfrutas con el trabajo. Esa es la suerte que tengo con los casos difíciles, disfruto y como una novela que te atrapa, asi me pasa a mí.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Carmen L. Martínez, especialista en informes periciales contables. Penal – Civil – Mercantil – Contencioso-Administrativo. Experto Contable Acreditado por el Consejo General de Economistas de Madrid. Economista-Contable.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No Comments

Post A Comment